Usuarios Activos en la Alzina ( 189 )
....Palau-Solità i Plegamans ( Barcelona )
 
 
.
   
 SOLO CAZADORES

Chat L´Alzina

 
  Usuario Desconocido
  Registrandote podrás insertar anuncios, editarlos, borrarlos siempre que quieras, también podrás añadir una foto por anuncio y podrás añadir comentarios en los foros, opiniones y muchas cosas más
Fecha Insercción: 11/11/2003   Leído ( 17457 )Veces
LA URRACA "PICA PICA"
Antes de nada, quiero decir que este artículo esta basado en mi experiencia como cazador y como miembro de esta sociedad y que he podido constatar en persona todo lo escrito en este artículo . Esto lo digo porque para muchas personas este animal es todo lo contrario a un depredador y parece más bien un angelito. Aún así, a los incrédulos, les invito a salir al campo en los meses de primavera que es cuando la urraca demuestra claramente lo que es " un depredador".

La Urraca Emite un sonido peculiar un chac-chac-chac-chac sonoro y rápido, en su época de cría es más constante.
Los cazadores la perseguimos a toda costa ya que roba los nidos de otras aves, incluyendo los de perdices, tanto los huevos como los jóvenes, y esto es lo que nos enfurece. No duda incluso en atacar a los pequeños gazapos que salen de la madriguera.
Es muy inteligente. En ocasiones cuando se le dispara y se falla, cae en picado para aparentar que esta herida o muerta y cuando se aproxima al suelo, realiza una maniobra rápida de escape para introducirse en zonas boscosas donde el cazador lo tiene difícil. Cualquier ruido similar a un animal herido las atrae considerablemente.

Descripción: Plumaje negro y blanco con una larga cola. Las partes negras del plumaje de este gran córvido de cola muy larga destacan por los destellos color púrpura, azules y verdes. El vientre y los flancos son blancos.
Mide de 45 a 46 cm de longitud y tiene una envergadura de ala de 60 cm.
Emiten su voz de alarma ante el más mínimo contratiempo.

Alimentación: Insectos y sus larvas, grano, frutos y semillas, huevos y aves jóvenes ( periodo de cría ), otros pequeños animales y carroña; ranas, caracoles y desperdicios urbanos. No es raro verlas en las cunetas de las carreteras alimentándose de algún animal muerto por atropello.
Las urracas capturan ratones, lagartijas y saquean los nidos de otras aves, hasta los del faisán.
En invierno todavía encuentran algo aprovechable en los vertederos de basura, dedicándose entonces a comer mayores raciones de granos de cereales y otras semillas.

Biólogia y Costumbres: La pareja de urracas vive unida de por vida, permaneciendo en su territorio de cría, si los inviernos no son muy fríos.
La época de cría abarca desde abril hasta junio. Ponen una nidada por año, con unos 5 ó 6 huevos. La incubación dura entre 17 y 18 días. Los polluelos permanecen en el nido unos 22 a 27 días. Mientras dura la incubación, los adultos adoptan una actitud discreta y silenciosa para no delatar el nido a posibles depredadores.
Lo sitúan en la zona más alta de los arboles o a un metro de altura en matorrales e incluso en zanjas de desagüe por debajo del nivel del terreno circundante. Algunas parejas de urracas incuban en los setos de los arcenes de las autopistas, donde nadie las molesta; otras en los espacios urbanos, es decir, en lugares donde no se practica la caza. En lo más profundo del nido tiene una pared de barro que mide 4 cm de espesor. El nido está protegido por arriba mediante una cúpula. Ésta consta de ramas, colocadas para que realicen función de travesaños y con frecuencia emplean troncos de zarzas.
Hasta hace cosa de unos años sobre el 1999 no se veía ninguna urraca en Barcelona capital, ahora es todo lo contrario cada día se pueden ver varias parejas merodeando por cualquier zona, ya sea centro o perímetro.
Las urracas, criadas desde polluelos, se muestran muy dóciles con su amo, pero resultan molestas por su tendencia a robar objetos brillantes, como gafas, llaves y joyas además de esconderlos.
Las urracas aprovechan todas las oportunidades que les brinda la civilización. Así, por ejemplo, cuando se ven acosadas por los depredadores ( hombre ), anidan entre las casas o junto a las carreteras de gran circulación.
Quizá su único enemigo a parte del cazador, sea el críalo, que parásita sus nidos, muriendo las crías de hambre. ¡ Ojalá hubieran más !

Hábitat: Dehesas, campos de cultivo y terrenos abiertos, entrando a las ciudades en los últimos años.

Distribución y Poblaciones:A pesar de todo, puede decirse que la Urraca está distribuida por toda España, faltando ocasionalmente en determinadas zonas; pero
normalmente se encuentra en apreciable cantidad y en algunos sitios su número ha aumentado en los últimos años, colonizando zonas en las que no hace mucho era desconocida. Las Urracas normalmente viven solitarias o en pares, aunque a fin de invierno y principios de primavera pueden verse hasta cien o más en grupos ceremoniales cuyo propósito aún no ha sido comprendido. Gritan, saltan por las ramas y se persiguen unas a otras. El instinto de almacenar, común a todos los córvidos, está altamente desarrollado en estas aves.

Capturas utilizando trampas selectivas: Dado el incremento imparable de esta especie, ha ocasionado que los responsables de los cotos la tengan considerada como el principal depredador que hay que controlar. Actualmente el departamento de medio ambiente, previa petición, autoriza la caza ya sea con escopeta o con trampas selectivas en los cotos fuera de la temporada de caza, además de incluirla como especie cazable en la media veda. La trampa selectiva que más éxito tiene actualmente , es una jaula que tiene una forma hexagonal y está dividida en cinco compartimentos, el central es para la colocación del señuelo (urraca o grajilla viva ) y los cuatro laterales trampas para capturar pájaros de la misma especie que el señuelo. El índice de probabilidades de este sistema se encuentra entre el 90 y 95 por ciento, en plazos muy cortos de tiempo.

No se debe mantener la trampa colocada en el mismo lugar, más de 5 ó 6 días consecutivos, si es posible debe ser itinerante todo el año, la urraca por ejemplo, se acostumbraría a verla y no entraría en el engaño. La época recomendada, con la puesta de la perdiz que coincide con el emparejamiento de la urraca o con sus ejemplares jóvenes, dependiendo de la climatología.
Dimensiones: Aproximadamente un metro por un metro entre sus caras paralelas y 41 cm de alto.
Ubicación: En cualquier sitio donde ronden las aves que se desean capturar.

NORMATIVA SOBRE LA CAPTURA DE ESPECIES DEPREDADORAS
Paralelamente a la creciente preocupación social por los temas medioambientales se ha ido produciendo un cambio de actitud frente a las especies depredadoras, amparado en una legislación acorde a los nuevos tiempos. Afortunadamente quedaron atrás la Juntas Provinciales de Animales Dañinos y Protección de la Caza, que primaban la persecución sistemática de todo tipo de depredadores con cualquier modo y en toda época y que llevaron al borde de la extinción a muchas especies, hoy en día protegidas y fomentadas.
Las principales normativas que afectan al control de depredadores son las siguientes:
-Convenio de Berna, del 15 de septiembre de 1979, relativo a la Conservación de la Vida -Silvestre y del Medio Natural de Europa. (Prohibe la utilización de medios no selectivos).
-Directiva 79/409 del 2 de Abril, de Conservación de las Aves.
-Directiva 92/43 del 21 de Mayo relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. (Ambas prohiben la utilización de medios masivos y/o no selectivos, dando una relación exhaustiva).
-Ley 4/89 del 27 de marzo de conservación de las Especies Naturales y la Flora y Fauna Silvestres y Decretos que la desarrollan (Real Decreto 1095/89 de Especies Cazables y Real -Decreto 439/90 del Catálogo de Especies Amenazadas). (La ley cita todos los métodos que se consideran masivos y no selectivos que estarían prohibidos con carácter general para la captura de todas las especies faunísticas.


VER TODOS LOS ARTICULOS
Volver

COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE ESTE ARTICULO ( Usuarios Registrados ). Total Comentarios (4 )
Escrito por: 1
28/05/2013
1
1
Escrito por: 1
01/11/2012
1
1
Escrito por: PITINGO
29/05/2011
URRACAS ASESINAS
Hoy viví la triste experiencia de ver como una urraca mataba a uno de mis canarios, en nuestro propio jardín, esto es campo practicamente, tienen alimento por doquier, entonces, por que vienen a nuestras terrazas, a nuestra casa, se posan en nuestras ventanas? sencillamente por que son depredadores, son asesinas, ellas tienen alimento por todo el campo , o si no, miren como la cigueña no ataca a nuestros pajaritos en jaula. Las urracas están dejando a los árboles sin nidos, lo digo por mi propio jardín. Yo pido a quien pertenezca, que se de un paseo por el Carrascal en Villacastin y venga a matarlas, si es que no me les adelanto yo, claro. No defiendo a la urraca para nada y desde hoy les declaro la guerra y pido a la gente que tiene sus pajaritos en casa que las auyente de sus jardines .
Escrito por: M98
27/06/2005
LAS URRACAS TINEN DERECHO A COMER
el lema del buen cazador es proteger el medio ambiente, incluyendo todas las especies, los cazadores no debemos ser egoistas e intentar aniquilar especies que puedan suponer un problema, puesto que nosotros somos los mayores depredadores del planeta, y los mas indiscriminados, yo antes tambien pensaba como usted, pero los años y la esperiencia de la vida, pues ya veo las cosas de otra manera. Ya se que hacen bastante daño yo tambien las he visto robar huevos y pollos, incluso las he visto saquear nidos de ardilla, mas de una vez, pero aun asi no nos da derecho, ha aniquilarlas,pues forman parte de nuestro patrimonio, tan rico y emvidiado, por otros paises, bueno un saludo, y espero que no le siente mal mi contraria opinion

PARA INSERTAR UN COMENTARIO, DEBES ¡ REGISTRATE !


    Si quieres poner tu publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
© La Alzina | Todos los derechos reservados | Webmaster : Joaquín Zarzoso | Optimizado 800x600 | Aviso Legal
 
CAZA MENOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Depredadores
 Cocina
 Cotos de Caza
 Armería Recomendada

CAZA MAYOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Homologación de Trofeos
 Calibres Recomendados
 Cocina
 Cotos de Caza

     LEGISLACIÓN
  Federaciones de Caza
  Delegaciones de Caza
  Medio Ambiente
  Artículos Legislación

  PERROS DE CAZA
 Razas Perros de Muestra
 Razas Perros de Rastro
 Metodos Adiestramiento
 Veterinaria
 Criadores
 Cuidados Especiales

    ROBO DE PERROS
 Listado Perros Robados

  TODO SOBE ARMAS
 Sobre Armas
 Choques
 Plomeo
 Licencias de Armas
 Limpieza de Armas
 Subastas de Armas
 Munición
 El Yunke

    ENLACES
 Listado Enlaces

    ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 Tú Álbum de Fotos
 Humor Gráfico

    RELATOS DE CAZA
 Relatos de Caza

  CURIOSIDADES
 De la Caza

    ZONA DE DESCARGA
 De todo................

 SOCIEDAD L´ALZINA
 Nuestro Coto
 Fotos del Coto
 Quiero ser Socio