Usuarios Activos en la Alzina ( 122 )
....Palau-Solità i Plegamans ( Barcelona )
 
 
.
   
 SOLO CAZADORES

Chat L´Alzina

 
  Usuario Desconocido
  Registrandote podrás insertar anuncios, editarlos, borrarlos siempre que quieras, también podrás añadir una foto por anuncio y podrás añadir comentarios en los foros, opiniones y muchas cosas más
Fecha Insercción: 09/01/2004   Leído ( 10009 )Veces
.. RETIRADA DEL ARMA POR INFRACCIÓN
La retirada del arma por parte de la autoridad crea dudas entre los cazadores.
Uno de los más graves problemas con que se encuentra el cazador en el ejercicio de la caza, es la retirada del arma por parte de la autoridad competente como consecuencia de una infracción administrativa. Decimos que es un problema grave dado el tiempo que normalmente se tarda en recuperarla, como por las dudas planteadas sobre la procedencia de su retirada.
La retirada de armas en Cataluña ( o en todas aquellas comunidades donde aún este presente la ley de caza de 1970 ) no se ha elaborado una Ley de caza autonómica, por lo tanto se aplica la Ley de Caza de 1970 y su Reglamento de 1971. Así el Reglamento de Caza de 1971 (R.C.), desarrollando lo indicado en el artículo 51 de la Ley de Caza (L.C.), dispone que : “La autoridad o sus agentes procederán a retirar las armas sólo en aquellos casos en que hayan sido usadas para cometer la infracción.”
(Art. 51/1/a) Requisitos de este precepto se infiere:

A) Que la retirada del arma es obligatoria. Cuando las circunstancias en que la Ley exige su retirada, debe procederse a la misma por la autoridad o sus agentes bajo riesgo de incurrir en desobediencia.

B) Que sólo podrán retirar las armas la autoridad o sus Agentes. En su consecuencia, no podrán retirarlas los auxiliares de la autoridad (guardas particulares del campo y guardas de Coto de Caza).
Éstos, en aquellos supuestos que contemplasen alguna infracción de las que llevara incluida la retirada del arma, habrían de comunicar al denunciado que procediera a entregarla en el Cuartel de la Guardia civil más próximo al que, dichos auxiliares igualmente, habrán de indicar el motivo de la retirada.

C) Exclusivamente se retirarán en aquellos casos en que hayan sido usadas para cometer la infracción. Este párrafo, y en particular qué se entiende por uso indebido, es el auténtico nudo gordiano del artículo en cuestión. Situaciones sancionables Nuestra legislación cinegética contempla tres situaciones en que las armas pueden ser objeto de infracciones administrativas:
- Arma dispuesta para su uso. Se da este supuesto cuando el arma se encuentre montada y lista para ser utilizada, aunque se encuentre descargada. Así es infracción muy grave el transporte por cualquier medio de locomoción de las armas desenfundadas y listas para su uso aunque no estuvieran cargadas. (Art. 43/1/a) de L.C.). También es infracción menos grave el portar, sin autorización, armas desenfundadas o dispuestas para su uso cuando se transite por el campo en época de veda (Art. 48/2/27 del R.C.)

- Arma dispuesta para cazar. Establece la Ley de Caza que “Se considera que las armas se hallan dispuestas para cazar cuando estando desenfundadas no se porten descargadas.”(Art. 33.8) Así, a entrar llevando armas en terrenos cinegéticos especiales señalizados sin la preceptiva autorización, se sanciona como infracción menos grave (Art. 48/2/30 del R.C.) y como infracción leve, el entrar con armas dispuestas para cazar en terrenos cercados con señalización prohibiendo cazar en su interior. (Art. 48/3/6 del R.C.)

- Arma usada indebidamente. No viene definido por la Ley de Caza qué debe entenderse por uso indebido.
a) Para unos, es el caso de la mayoría de los denunciantes, se entiende por usada indebidamente en todas aquellas situaciones en que el denunciado lleve el arma, cualquiera que sea la infracción que hubiere cometido.
b) Para otros, debe entenderse que, por analogía, se produce uso indebido siempre que el arma se encuentre dispuesta para cazar. Esto es, cuando estando desenfundadas no se porten descargadas (Art. 33.8 L. C.)
c) Para un tercer grupo de autores, sólo debe entenderse usada el arma, en aquellos supuestos en que la misma haya sido disparada.
d) Nuestra opinión sobre el tema, es que el legislador ha pretendido que sólo excepcionalmente (“exclusivamente”) se retiren las armas y cuando esto se haga, lo sea como consecuencia de acciones en las que el arma sea causa de la infracción (“usadas para cometer la infracción”). Es, pues, el uso del arma la causa de su retirada. Por otra parte, cuando el legislador quiere sancionar el simple hecho de llevar el arma lista o dispuesta para cazar, lo dice, luego en el resto de los casos ha de entenderse el uso indebido distinto a las situaciones anteriores y no puede ser otro que la de haber sido disparada.

Cuando procede la retirada sólo deberían retirarse las armas en los siguientes supuestos:

1. En aquellos en los que la Ley sanciona el mero hecho de llevar el arma dispuesta para su uso o dispuesta para cazar (Los contemplados en los números 1 y 2 del apartado anterior).

2. En todos los demás casos, solamente en los supuestos en que el disparo del arma sea el causante de la infracción. Nunca, pues, se le debería retirar al cazador, por falta de documentación ni por la realización de actuaciones que, aún siendo infracciones, no llevan consigo el hecho físico del disparo aunque las mismas se produzcan en zonas de seguridad. Todos estamos a la espera de la Ley de Caza para nuestra Comunidad Autónoma para que todas estas dudas y problemas se disipen. Por el momento, ésta es la situación que se vive con la retirada de armas por partes de la autoridad competente. Se tarda bastante en recuperar el arma y, desgraciadamente, en muchas de las situaciones, el arma ha sido intervenida sin que el cazador haya cometido alguna infracción. Ojalá podamos contar pronto con una Ley propia que nos ampare a todos y se deje de cometer injusticias con nosotros.


VER TODOS LOS ARTICULOS
Volver

COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE ESTE ARTICULO ..

..
Total Comentarios ( 2 ) ( Usuarios Registrados )
Escrito por: WILLIAMV
15/02/2019
NICE
Very good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which we all need. I see your point, and I entirely enjoy your article. For what its worth I will tell all my friends about it, quite inspiring. The innovative communication skills are absolutely necessary in the cutting edge environment these days; the will enhance the level of competency. Ref: https://www.essayjaguar.com/
Escrito por: ALCORNOQUE
20/11/2004
DEJA VD. PARTE DE LA REGLAMENTACIÓN
Deben tener en cuenta que la posesión de armas de fuego se encuentra regulada por el Reglamento de Armas y que cualquier infracción cometida contra este Reglamento conlleva aparejado la retirada del arma.- Además no resulta tan complicada la recuperación de un arma retirada, puesto que si Vd., después de que le hayan denunciado, se persona en la ÇConsejería que sepa de su caso, y comunica ser responsable del hecho, Vd. paga su sanción y puede recoger el arma.-


PARA INSERTAR UN COMENTARIO, DEBES ¡ REGISTRATE !


    Si quieres poner tu publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
© La Alzina | Todos los derechos reservados | Webmaster : Joaquín Zarzoso | Optimizado 800x600 | Aviso Legal
 
CAZA MENOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Depredadores
 Cocina
 Cotos de Caza
 Armería Recomendada

CAZA MAYOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Homologación de Trofeos
 Calibres Recomendados
 Cocina
 Cotos de Caza

     LEGISLACIÓN
  Federaciones de Caza
  Delegaciones de Caza
  Medio Ambiente
  Artículos Legislación

  PERROS DE CAZA
 Razas Perros de Muestra
 Razas Perros de Rastro
 Metodos Adiestramiento
 Veterinaria
 Criadores
 Cuidados Especiales

    ROBO DE PERROS
 Listado Perros Robados

  TODO SOBE ARMAS
 Sobre Armas
 Choques
 Plomeo
 Licencias de Armas
 Limpieza de Armas
 Subastas de Armas
 Munición
 El Yunke

    ENLACES
 Listado Enlaces

    ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 Tú Álbum de Fotos
 Humor Gráfico

    RELATOS DE CAZA
 Relatos de Caza

  CURIOSIDADES
 De la Caza

    ZONA DE DESCARGA
 De todo................

 SOCIEDAD L´ALZINA
 Nuestro Coto
 Fotos del Coto
 Quiero ser Socio