Usuarios Activos en la Alzina ( 238 )
....Palau-Solità i Plegamans ( Barcelona )
 
 
.
   
 SOLO CAZADORES

Chat L´Alzina

 
  Usuario Desconocido
  Registrandote podrás insertar anuncios, editarlos, borrarlos siempre que quieras, también podrás añadir una foto por anuncio y podrás añadir comentarios en los foros, opiniones y muchas cosas más
Fecha Insercción: 07/01/2004   Leído ( 29613 )Veces
.. RECLAMOS MECÁNICOS.
Antes de entrar en el artículo, quiero hacer esta aclaración:

Tras haber enviado varios correos al Departamento de Medio Ambiente de Cataluña y habiendo sabido rectificar o mejor dicho aclarar la normativa sobre los reclamos, me ha llenado de satisfacción el poder leer en la Orden de Vedas para la temporada 2002-2003, la aclaración sobre la NO prohibición de reclamos tradicionales como el fuelle, silbato o botón, al no estar considerados reclamos Mecánicos. Aún más sabiendo que hasta la fecha, han sido muchos los cazadores que han sido sancionados por este motivo, aún estando permitida su utilización. De todas maneras la página de reclamos mecánicos, puede servir y mucho, para aquellos cazadores donde su legislación, no aclare si estos reclamos pueden ser considerados como mecánicos.

El siguiente articulo, me fue publicado en la revista trofeo.

Este articulo pretende diferenciar los reclamos tradicionales de los reclamos mecánicos, por desgracia en muchas comunidades españolas, aún siguen sancionando injustamente a los cazadores que los utilizan.
Son muchos los cazadores que hemos sido sancionados por utilizar reclamos para la caza. En estos también me incluyo yo, ya que en el año 2000 unos agentes del Seprona de Alcarrás, (Lérida) me sancionaron por utilizar reclamos para la caza del zorzal de tipo fuelle.
Cuando me sancionaron, estos me indicaron que estaba prohibida su utilización ya que la ley de caza de 1970 así lo especificaba. Yo que siempre me he mantenido o he intentado mantenerme dentro de la legalidad , lo primero que hago cada año es leerme la orden de vedas de mi comunidad ( Cataluña) la cual está basada en la Ley de caza, de 4 de abril de 1970 y en ella especifica claramente que son registramientos de sonido los que están prohibidos o sea los famosos cassettes. Pero mira por donde, los agentes del Seprona me indican que los reclamos tanto de tipo fuelle, silbato o botón están considerados por la ley como reclamos mecánicos los cuales pone claramente que están prohibidos.
Una vez sancionado, automáticamente me pongo en contacto con medio ambiente que son los que tienen potestad para sancionarte y son ellos los que realmente especifican la ley de caza en cada comunidad. Pues bien, estos de entrada me indican que no está prohibida su utilización ya que este tipo de reclamo no está considerado como reclamo mecánico. Aquí comienza la lucha....

A la espera de recibir la sanción, sigo cazando con normalidad y cuando salgo a cazar cojo como norma portar la ley de caza de 1970, la orden de vedas y el correo electrónico que medio ambiente me envió para demostrar si fuera necesario que dichos reclamos no están prohibidos.
Mira por donde, en el año 2002 en la prorroga del zorzal, en otro pueblo de Lérida, me vuelvo a encontrar con los mismos agentes del Seprona que me habían sancionado el año anterior y lo primero que nos dicen aparte de darnos los buenos días, es si portamos algún tipo de reclamo. Yo y mis compañeros en está ocasión no portábamos ninguno, pero nuevamente sorprendido les pregunto si están todos los reclamos prohibidos ; estos me lo afirman. Automáticamente saco de mi mochila el correo que portaba de medio ambiente que incluso tenian unas fotografías de dichos reclamos, estos lo leen con atención y me comentan que medio ambiente no tiene ni idea y que son reclamos mecánicos por tanto está prohibida su utilización. Les entrego la copia del e-mail para que la verifiquen y si es necesario lo pregunten, aparte les doy mi nº de teléfono para que me llamen de cualquier novedad que pueda salir sobre este tema, estos aparte me comentan que han quitado varias escopetas en el transcurso de la mañana por portar estos reclamos.
Al día siguiente todavía asombrado por los hechos acaecidos, me vuelvo a poner en contacto con medio ambiente y les explico lo sucedido, también les pido por favor que me indiquen si está prohibida o no su utilización y quién tiene la razón o medio ambiente o los agentes del Seprona, ya que somos muchos los cazadores que estamos pagando injusticias de este tipo ( pensar que la sanción supone aproximadamente unos 45 euros por cada zorzal que se ha cazado utilizando los reclamos.
Entonces bajo mi insistencia, Medio ambiente de Cataluña me envía su respuesta vía email que fue la siguiente:
En relación a su consulta de fecha 18 de febrero de 2002, en la que manifiesta su preocupación hacia a la posibilidad de utilizar los reclamos tradicionales tipos "fuelle" o "pito" (silbato) para la caza del tordo (zorzal) con escopeta, tenemos que decir: En el apartado 18 del artículo 33 del Decreto 506/1971 de 25 de marzo, para la ejecución de la Ley de caza, de 4 de abril de 1970, en lo referente a las limitaciones y prohibiciones dictadas en beneficio de la caza, establece expresamente la prohibición de utilizar los reclamos eléctricos o mecánicos.
El apartado 18 del artículo 33 del Decreto 506/1971 de 25 de marzo, para la ejecución de la Ley de caza, de 4 de abril de 1970, en lo referente a las limitaciones y prohibiciones dictadas en beneficio de la caza, establece expresamente la prohibición de utilizar los reclamos eléctricos o mecánicos. Con respecto a los reclamos eléctricos resta claro que está prohibida su utilización, tanto por la Ley de caza como por la regulación que en relación a esta materia se recoge a la Orden de vedes, de 23 de julio de 2001, en su artículo 3.d. Respeto a los reclamos mecánicos, es necesario decir en primero lugar que se entiende por reclamos mecánicos, por tal de aclarar sí resta prohibido o no la suya utilización cuando se practica la caza. Así, según el diccionario de Estudios Catalanes:
- Reclamo es: "Instrumento con qué uno imita la voz de un pájaro por atraer otros." De otra manera es necesario hacer mención de la definición de:
- Instrumento mecánico: "Aparatos que producen sonidos musicales mediante alguna maquinaria que permite de accionarlos sin interpretar personalmente la música." En atención a estas definiciones se puede afirmar, que sí tenemos que soplar o bien ejercer cualquiera fuerza sobre el instrumento ya no es mecánico. En cambio sí que lo es cuando se tiene que dar cuerda o bien hay cualquiera otro mecanismo que permite dejarlo solo y continúa funcionando, sin estar pendiente del instrumento. También es necesario tener en cuenta, según la disposición antes mencionada, que es necesario que no se interprete personalmente la música. En consecuencia, de acuerdo con lo anteriormente mencionado, tenemos que decir que ni el "fuelle" ni el pito se puede considerar un instrumento mecánico, dado que por utilizarlos tenemos que soplar o bien ejercer fuerza, y el ruido que emiten es el que personalmente se quiere interpretar.
Asimismo, y para completar su solicitud, hemos constatado también la definición exacto de "reclamo mecánico", consultando con el personal experto de la Facultad de Física de la Universidad Autònoma de Barcelona (Laboratorio de mecánica y ondas,) Nos han confirmado que los reclamos de tipo pito o fuelles no se pueden considerar como instrumentos mecánicos, porque no contienden ningún mecanismo, sino que sólo utilizan el aire expirado y la persona es la que interpreta el sonido. Con respecto a la normativa establecida en el Convenio de Berna de 19 de septiembre de 1979 (BOE nº 235,del uno de octubre de 1986):"Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979", en su apartado de "medios y métodos de caza prohibidos", para las aves: incluye el magnetófono y no los reclamos mecánicos. Finalmente y con respecto a la Orden de vedes anual tenemos que decir, tras todo lo expuesto, que sólo pretende aclarar el que dispone la ley de caza, dado que al prohibir únicamente la utilización y venta de grabaciones en los cuales se produzcan los reclamo s y/o cantos univócales de especies cinegéticas; permite la utilización de los reclamos tradicionales tipos "fuelle" o pito, para la caza del tordo al no estar considerados como reclamos mecánicos, que son los expresamente prohibidos por la ley de caza y su Reglamento de desarrollo.
Servicio de Protección y Gestión de la Fauna
Departamento de Medio ambiente

Aquí dice claramente que los reclamos tradicionales de tipo fuelle o silbato no son reclamos mecánicos. Así que envíe una carta a los Agentes del Seprona de Alcarrás indicándoles la equivocación que tenían y que por favor cambiarán de actitud sobre la utilización de dichos reclamos ya que nos estaban sancionando injustamente por utilizar un método de caza que la ley permite. Ha pasado el tiempo y aún no he recibido ningún tipo de notificación de ninguna clase por parte de estos agentes.
Ahora solo me pregunto una cosa: ¿ A cuantos cazadores nos han sancionado injustamente? ¿ se les podría sancionar a ellos, por aplicar las leyes a su conveniencia ? Yo he sacado esto a la luz, porque habrá muchos cazadores que ignorantes de dicho hecho o suceso no se han dado cuenta que les han tomado el pelo y a pagar... por no mencionar el disgusto que se han llevado.
El que la haga que la pague, pero NO injustamente. ¡ Vasta ya de abusos a los cazadores !


VER TODOS LOS ARTICULOS
Volver

COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE ESTE ARTICULO ..

..
Total Comentarios ( 3 ) ( Usuarios Registrados )
Escrito por: TARA
27/05/2011
ANDALUCIA, RECLAMOS MECANICOS
Me han puesto multa por llevar dentro de una riñonera y dentro del zurron un reclamo del zorzal tipo fuelle, eleve un escrito de descargo y me contesta rapidamente diciendo: " que los reclamos de este tipo estan prohibidos ya que son considerados como mecánicoa y me envian un escrito firmado por un técnico de Geodiversida y Biodiversidad que dice que si son mecánicos, mi pregunta es: ¿Este técnico tiene la facultat de decir si es mecánico o no?. Alguien que halla alegado algo y le haya servido para algo me puede ayudar, estoy renovando la Licencia de Armas y me deniegan por esta infracción, ya que es clasificada como grave. Ayudarme, lo necesito, gracias.
Escrito por: SULTAN
14/12/2008
RECLAMOS MECANICOS
ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAIS INFORMACIÓN SOBRE QUE RECLAMOS SON MECÁNICOS Y CUALES NO SON, YA QUE POR LO QUE VEO LOS DEL SEPRONA DE HUELVA NO TIENEN NI IDEA, ME GUSTARÍA TENER DOCUMENTOS OFICIALES PARA DEMOSTRÁRSELO. SIEMPRE TENGO QUE TENER ESCONDIDO EL RECLAMO TIPO BOTON Y EL FUELLE. MUCHISIMAS GRACIAS.
Escrito por: QUINTANA
21/11/2004
TENENCIA SOBRE RECLAMOS DEL ZORZAL
bueno, mi comentario es el siguiente. el dia 10 de nobiembre, veníamos mis amigos y yo de cazar el zorzal, y en el trayecto de jaén a cordoba por la autovia nos pararon unos agentes del seprona. empezaron a preguntarnos que si veniamos de caza,claro respondimos que si. en ese momento nos pidieron la documentación de las armas y todos los papeles necesarios. al estar todo correcto empezarón aregistrar nuestros zurrones,chalecos,y todo el coche con lo cual a dos amigos les encontraron dos reclamos tipo botón. y los denunciarón por tenencia de estos reclamos con lo ellos decian que esta prohibida incluso su tenencia. por favor si alguien me puede ampliar esta información por haber sido sancionados injustamente creemos .se lo agradeceríamos mucho.gracias antonio merichal.


PARA INSERTAR UN COMENTARIO, DEBES ¡ REGISTRATE !


    Si quieres poner tu publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
© La Alzina | Todos los derechos reservados | Webmaster : Joaquín Zarzoso | Optimizado 800x600 | Aviso Legal
 
CAZA MENOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Depredadores
 Cocina
 Cotos de Caza
 Armería Recomendada

CAZA MAYOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Homologación de Trofeos
 Calibres Recomendados
 Cocina
 Cotos de Caza

     LEGISLACIÓN
  Federaciones de Caza
  Delegaciones de Caza
  Medio Ambiente
  Artículos Legislación

  PERROS DE CAZA
 Razas Perros de Muestra
 Razas Perros de Rastro
 Metodos Adiestramiento
 Veterinaria
 Criadores
 Cuidados Especiales

    ROBO DE PERROS
 Listado Perros Robados

  TODO SOBE ARMAS
 Sobre Armas
 Choques
 Plomeo
 Licencias de Armas
 Limpieza de Armas
 Subastas de Armas
 Munición
 El Yunke

    ENLACES
 Listado Enlaces

    ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 Tú Álbum de Fotos
 Humor Gráfico

    RELATOS DE CAZA
 Relatos de Caza

  CURIOSIDADES
 De la Caza

    ZONA DE DESCARGA
 De todo................

 SOCIEDAD L´ALZINA
 Nuestro Coto
 Fotos del Coto
 Quiero ser Socio