Usuarios Activos en la Alzina ( 37 )
....Palau-Solità i Plegamans ( Barcelona )
 
 
.
   
 SOLO CAZADORES

Chat L´Alzina

 
  Usuario Desconocido
  Registrandote podrás insertar anuncios, editarlos, borrarlos siempre que quieras, también podrás añadir una foto por anuncio y podrás añadir comentarios en los foros, opiniones y muchas cosas más
Fecha Insercción: 10/11/2003   Leído ( 17170 )Veces
LA CAZA DE LA TORCAZ.
Antes de decidirse a cazar la torcaz, hay que determinar el terreno y ver dónde beben, comen y que querencias de paso tienen, etc,. En está página vamos a describir los diferentes métodos y maneras de cazar la torcaz , siempre con escopeta.
No hay que decir que el periodo optimo para la caza de la torcaz es la media veda.

Los Comederos
Son las zonas donde se alimentan sin que el hombre haya puesto la comida previamente. En la zona sur, llaman comederos a fincas específicamente sembradas para que coman, cosa no fácil ya que hay que saber donde sembrar y donde colocarse para los aguardos. Lo ideal es cambiar de puesto después del primer día de caza, ya que las torcaces, estarán escarmentadas y aborrecen la querencia de inmediato.

Caza en los Bebederos
Prefieren bebederos tapados, o por lo menos rodeados de arbolada.
Que nadie se equivoque, la torcaz no entra al agua ciega, ni mucho menos. Se paran, observan y avanzan. Ante la menor sospecha de presencia humana, esperaran largo rato quietas, levantando y agachando la cabeza para estar prevenidas en caso de tener que huir.
No hay que disparar nunca a las que están en las ramas, es aconsejable dejar que beban tranquilamente y disparar cuando hayan entre cinco y seis en el bebedero. Si se castiga mucho la zona de agua, la torcaz no entrará a beber en un periodo de tiempo bastante largo.
Hay que esconderse muy bien en la vegetación incluso en ocasiones hacerse algún tipo de barraca para pasar desapercibido. Si utilizamos una barraca o zona preparada , nunca se deben preparar el día antes de la cacería, ya que desconfiaran y no entrarán.
Entran a beber a partir de las diez de la mañana hasta las doce o la una del mediodía.

Otras Zonas
Antes de comer, dormir, las torcaces tienen lugares especialmente querenciosos donde se posan a inspeccionar la zona. Estas zonas suelen ser arboles de cotas altas.

Caza de las Torcaces al paso
Las torcaces, tienen sus recorridos fijo en función de la climatología y de los lugares de donde provengan. Fuera de época de cría son aves a las que les gusta vivir en bandos. Con esto no quiero decir que vayan todas a la vez a todos sitios, van de pocas en pocas y a veces de una en una o de dos en dos. Cazar la torcaz al paso durante la media veda es la manera por excelencia de abatirlas ya que así no aborrecen ni los comederos y los bebederos.

La Caza con Cimbel
La caza con cimbel está prohibida en algunas comunidades autónomas. Este método consiste en situar cinco o seis palomas zuritas en el suelo, estas a su vez están sujetas con unas cuerdas a unas anillas que giran, así no se suelen enroscar las cuerdas en la estaca que las sujetan. La cuerda se la situaremos justo por debajo de las alas, de esta manera el animal no sufrirá. Si en vez de utilizar zuritas, se utilizaran torcaces, el método sería infalible. Esta manera es más sencilla que colocar cimbeles en las copas de los arboles.

La caza con palomas ciegas, consiste en tener torcaces más o menos domesticadas, cuanto más mejor ya que cuando se alborotan pierden muchas plumas. Las palomas hay que conservarlas lustrosas, con brillo y sobre todo con todas sus plumas. No hace falta cegarlas ya que en la actualidad se venden unos capuchones de cuero que valen poco dinero ( incluso pueden ser de fabricación propia ) Este método consiste en llevar tres o cuatro palomas en una caja y cuando se ve acercar el bando, se van soltando de una en una a medida que el bando se aproxima. Con el capuchón puesto, no vuelan mucho.

La Caza en los dormideros
Los dormideros, hay que cuidarlos, si se utiliza este método, sobre todo se debe tener en cuenta en no acercarse demasiado al dormidero en sí. Cazaremos a una distancia prudente para que no aborrezcan el dormidero. El cazador que más piezas mata, es aquel que respeta los comederos, los bebederos y los dormideros.

La Caza con Reclamos Sonoros y Reclamos de Plástico
Los reclamos con cantos grabados en cintas magnéticas, disquetes, etc, dan un resultado muy bueno.¡ Ojo¡ hay comunidades que este método de caza está considerado ilegal.
Los reclamos de plástico, no destacan por su fiabilidad, suelen ver el engaño con lo que la huida está asegurada, aún así, aún se tiene oportunidad de disparar antes de que se den cuenta del engaño.

El Cartucho
Utilizaremos cartuchos de 32,34,36 gramos con perdigón del número 5-6-7-7.5, no olvidemos que los dispersantes también son muy útiles, dependiendo de la cercania.


Antes de utilizar algún método o arte como los reclamos, leer atentamente las ordenes de veda de cada comunidad. Que luego vienen las sorpresas


VER TODOS LOS ARTICULOS
Volver

COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE ESTE ARTICULO ..

..
Total Comentarios ( 0 ) ( Usuarios Registrados )

NO HAY COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO

PARA INSERTAR UN COMENTARIO, DEBES ¡ REGISTRATE !


    Si quieres poner tu publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
© La Alzina | Todos los derechos reservados | Webmaster : Joaquín Zarzoso | Optimizado 800x600 | Aviso Legal
 
CAZA MENOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Depredadores
 Cocina
 Cotos de Caza
 Armería Recomendada

CAZA MAYOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Homologación de Trofeos
 Calibres Recomendados
 Cocina
 Cotos de Caza

     LEGISLACIÓN
  Federaciones de Caza
  Delegaciones de Caza
  Medio Ambiente
  Artículos Legislación

  PERROS DE CAZA
 Razas Perros de Muestra
 Razas Perros de Rastro
 Metodos Adiestramiento
 Veterinaria
 Criadores
 Cuidados Especiales

    ROBO DE PERROS
 Listado Perros Robados

  TODO SOBE ARMAS
 Sobre Armas
 Choques
 Plomeo
 Licencias de Armas
 Limpieza de Armas
 Subastas de Armas
 Munición
 El Yunke

    ENLACES
 Listado Enlaces

    ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 Tú Álbum de Fotos
 Humor Gráfico

    RELATOS DE CAZA
 Relatos de Caza

  CURIOSIDADES
 De la Caza

    ZONA DE DESCARGA
 De todo................

 SOCIEDAD L´ALZINA
 Nuestro Coto
 Fotos del Coto
 Quiero ser Socio