Usuarios Activos en la Alzina ( 78 )
....Palau-Solità i Plegamans ( Barcelona )
 
 
.
   
 SOLO CAZADORES

Chat L´Alzina

 
  Usuario Desconocido
  Registrandote podrás insertar anuncios, editarlos, borrarlos siempre que quieras, también podrás añadir una foto por anuncio y podrás añadir comentarios en los foros, opiniones y muchas cosas más
Fecha Insercción: 03/12/2003   Leído ( 35083 )Veces
LOS PARÁSITOS
LAS GARRAPATAS
Sin duda, no hay otro parásito que ataque tantas especies animales como las garrapatas.
Son artrópodos del orden de los ácaros, de las cuales se distinguen dos grandes familias: la ixodidae o garrapatas duras y la Argasidae o garrapatas suaves, cada una a su vez con numerosas especies.
El ciclo de vida completo de ambos tipos de garrapata puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, según las condiciones de temperatura y humedad. Además, se ha observado la influencia de la distribución geográfica y vegetación para su desarrollo.

Al fijarse al cuerpo y chupar sangre:
1. Las garrapatas dañan la superficie de la flor del cuero.
2. Debilitan a los animales atacados.
3. Llevan enfermedades contagiosas e inyectan los gérmenes en los animales.

Es fácil su localización, no se desplazan sobre el animal , se anclan en un lugar donde chupan continuamente, su tamaño oscila desde una lenteja a un garbanzo. Las zonas del perro donde más se suelen tener son:
- Las orejas, tanto en su parte exterior como interior.
- Las axilas y entre los dedos de las patas.

El principal problema de la garrapata es que a través de la ingestión de sangre existe el riesgo de transmisión de graves enfermedades como la piroplasmosis, la ehrlichiosis o la borreliosis de Lyme.Lo principal para poder combatir las garrapatas es evitar la ingestión de sangre por parte del parásito. En el caso de que ya se haya producido la fijación, lo principal es desprenderlas rápidamente y matar las ya fijadas. En el mercado encontraremos infinidad de productos.

LAS PULGAS
Las pulgas son más insidiosas, son pequeñas como la cabeza de un alfiler (de 1 a 3 mm de longitud) y corren muy rápidamente, siendo difícil seguirlas bajo el pelo del animal, muchas veces no las detectamos a ellas sino a sus excrementos que son como puntitos negros. También tienen zonas predilectas como son detrás de los iodos y en la zona de salida del rabo, son lugares en los que al perro le cuesta rascarse. Sólo la pulga adulta es parásita al animal.
En estado de larva o huevo se encuentra en el entorno, alfombras, moquetas, debajo de muebles, casetas del perro, etc. Las picaduras de las pulgas pueden provocar serios problemas como dermatitis que pueden derivar en infecciones de la piel e incluso transmitir parásitos internos o enfermedades. El tratamiento de las pulgas debe centrarse en la prevención de la infestación. En el caso de que la infestación ya se haya producido, deberá tratarse además todo el entorno en que habita el animal.
Es importante conocer que a lo largo de la historia, la picadura de la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como los diferentes tipos de peste. En estos procesos, la pulga actuaba como portadora del agente causante de la peste (Yersinia pestis) transportado por las ratas. Una vez que esta bacteria pasaba a la pulga tras morder a la rata, era transmitida al ser humano por una picadura de la pulga infectada, desencadenando en el hombre una enfermedad grave.
Por lo dicho anteriormente y desde un punto de vista médico, las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como:
-Peste (Yersinia Pestis)
-Tifus Murino (Rickettsia Mooseri).
Una infección por estos agentes requerirá realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Rickettsia, ya que según el agente se desarrollará un tipo u otro de enfermedad, lo que determinará el tratamiento y pronóstico. En este caso el tifus murino, es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias) Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.
-Dermatitis
Existen algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Tunga Penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos que se encuentran bajo la piel (subcutáneos), produciendo una enfermedad dolorosa y debilitante.


LOS ACAROS EN LOS OÍDOS
Perros y gatos pueden sufrir infestación por los ácaros auriculares (Otodectes cynotes).
Estos parásitos causan irritación grave del conducto auditivo, donde se acumulan residuos de escamas, costras y cerumen.
Con frecuencia aparece infección secundaria bacteriana junto a la infestación del ácaro.
El tratamiento deberá ser siempre dirigido por el Veterinario, para que sea eficaz el fármaco que se introduzca en el oído debe entrar en contacto con los ácaros. Por eso, primero hay que hacer una limpieza completa y delicada del canal auditivo con soluciones antisépticas, Limpieza de los oídos:
El oído de los perros de caza es muy fácil que la suciedad y restos de todo tipo, se coloquen en los oídos. Para remover estos restos, llene el interior del oído con un buen limpiador, los cuales deben ser un poquito ácidos pero no deben arder.
Masajear la base del oído durante 20-30 seg. Saque los residuos sueltos y el exceso de fluido con un algodón. Repita este procedimiento hasta que no vea más suciedad.
Nota: La mayoría de los perros de caza al tener las orejas caídas, no dejan que el oído renueve el aire de su interior, con la consecuencia de posibles irritaciones y enfermedades como la otitis.


VER TODOS LOS ARTICULOS
Volver

COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE ESTE ARTICULO ( Usuarios Registrados ). Total Comentarios (0 )
NO HAY COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO

PARA INSERTAR UN COMENTARIO, DEBES ¡ REGISTRATE !


    Si quieres poner tu publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
© La Alzina | Todos los derechos reservados | Webmaster : Joaquín Zarzoso | Optimizado 800x600 | Aviso Legal
 
CAZA MENOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Depredadores
 Cocina
 Cotos de Caza
 Armería Recomendada

CAZA MAYOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Homologación de Trofeos
 Calibres Recomendados
 Cocina
 Cotos de Caza

     LEGISLACIÓN
  Federaciones de Caza
  Delegaciones de Caza
  Medio Ambiente
  Artículos Legislación

  PERROS DE CAZA
 Razas Perros de Muestra
 Razas Perros de Rastro
 Metodos Adiestramiento
 Veterinaria
 Criadores
 Cuidados Especiales

    ROBO DE PERROS
 Listado Perros Robados

  TODO SOBE ARMAS
 Sobre Armas
 Choques
 Plomeo
 Licencias de Armas
 Limpieza de Armas
 Subastas de Armas
 Munición
 El Yunke

    ENLACES
 Listado Enlaces

    ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 Tú Álbum de Fotos
 Humor Gráfico

    RELATOS DE CAZA
 Relatos de Caza

  CURIOSIDADES
 De la Caza

    ZONA DE DESCARGA
 De todo................

 SOCIEDAD L´ALZINA
 Nuestro Coto
 Fotos del Coto
 Quiero ser Socio