Usuarios Activos en la Alzina ( 32 )
....Palau-Solità i Plegamans ( Barcelona )
 
 
.
   
 SOLO CAZADORES

Chat L´Alzina

 
  Usuario Desconocido
  Registrandote podrás insertar anuncios, editarlos, borrarlos siempre que quieras, también podrás añadir una foto por anuncio y podrás añadir comentarios en los foros, opiniones y muchas cosas más
Fecha Insercción: 15/04/2004   Leído ( 26161 )Veces
ENTRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Un principio básico, para mantener a nuestro compañero canino en estado de buena salud, es observarlo con regularidad y, a la menor advertencia de un estado febril o un decaimiento físico inexplicable, acudir a la consulta del veterinario.
Normalmente, el perro de caza, sea cual sea su raza, es un sujeto fuerte, resistente y con un buen sistema inmunológico. Probablemente, una correcta y rica alimentación, el ejercicio físico y las ganas de vivir y cazar sean los que lo mantengan en buenas condiciones.
Frente a síntomas de enfermedad en el perro no cometamos errores y mucho menos <> a ser veterinario. La salud de nuestro perro está esperando remedios adecuados a un diagnóstico acertado. Rechacemos pues nuestra afición a efectuar un diagnóstico y medicar al animal por nuestra cuenta y riesgo. La mano del profesional veterinario garantiza de la mejor manera posible, un diagnóstico y un tratamiento científica-mente avalados.
Otra regla de oro, que debemos cumplir estrictamente, es aquella que nos obliga a tratar con humana consideración cualquier síntoma o achaque que advirtamos en el perro. Son muchos los que todavía en nuestro país no valoran en su justa medida la tenencia y compañía de un perro. Razones de índole moral y, sobre todo, el sentido de camaradería y compañerismo obligan al cazador, casi más que a cualquier otro propietario, a extremar el cuidado y la atención sanitaria hacia sus perros de caza
Cómo determinar una alteración anómala
El síntoma principal que debemos observar en el perro, ante una posible modificación de su estado de salud, es su comportamiento general. Actitudes como una apatía continuada o un decaimiento general delatan una enfermedad en el animal.
Si advierte alguno o varios de los síntomas que detallamos a continuación, debe con relativa urgencia visitar al veterinario:
· Decaimiento general, poca reacción ante los estímulos.
· Falta de apetito continuada.
· Sed, con consumo exagerado de agua.
· Alteración de la temperatura normal.
· Pérdida de peso.
· Quejidos, estando en actitud pasiva.
· Dificultad al miccionar o defecar.
· Dificultad en el movimiento.
· No se deja tocar alguna zona del cuerpo y reacciona evitándonos.
· Cuando el perro sangre, sin herida aparente, por la boca o la nariz, o bien ésta en la orina o los excrementos.

CÓMO SE TOMA LA TEMPERATURA CORPORAL
· Ante la aparición de determinados síntomas anómalos, una primera medida que podemos adoptar es tomar la temperatura al animal.
· La temperatura normal del cuerpo del perro es de 38,6 ºC, pero puede variar en la banda comprendida entre 38 y 39 ºC.
· La zona que determina con mayor exactitud la temperatura del perro es el orificio anal. Introducir la zona de mercurio del termómetro, durante un minuto, es suficiente para una correcta medición. Si resulta difícil esta manipulación, conviene ayudarse por otra persona que sujete bien al perro y le levante la cola.
· No se deje guiar por la temperatura de la nariz, o por si el perro sano la tiene húmeda, y seca el enfermo; la realidad demuestra que no siempre es así.
Tos
Sea cual sea la edad del perro, si la tos persiste más de lo que se puede discernir como un golpe esporádico, debe ser controlada; si a los dos días vemos que ésta es insistente, requiere el control y diagnóstico del médico. Sobre todo, observe si la tos es seca y continuada, si es así acuda sin demora a la consulta.
Moqueo nasal
Muchos perros tienen húmeda la trufa, y casi siempre podremos observar en esa zona gotas de líquido. Sin embargo, cuando apreciemos un moqueo ocasional de aspecto seroso, si dura poco tiempo no habrá que preocuparse; pero si continúa, empiece a observarlo y, si persiste y además presenta otros síntomas como catarro, dificultad respiratoria, pus o sangre, llévelo al veterinario.
Lagrimeo
El perro de caza, al desarrollar su actividad en un medio tan variado como es el campo, está particularmente sujeto a tener agentes ambientales que pueden atentar contra sus ojos. Polvo, pequeñas semillas, barro, insectos, etc., forman parte de los cuerpos extraños que de forma accidental pueden entrar en el ojo del perro y causarle molestias o incluso lesiones. El lagrimeo constante puede estar producido también por una alteración de los párpados, como es el caso del entropión. La solución pasa por el quirófano.
Respiración alterada
No nos alarmemos demasiado ante un perro que presenta una respiración algo alterada. Esto ocurre con bastante frecuencia después de un ejercicio físico continuado.
Respirar con la boca abierta lo hace cuando tiene calor; al no poder sudar, la fórmula de que lo ha dotado la naturaleza para disminuir la temperatura del cuerpo es acelerando el paso del aire por la tráquea.
Si la respiración se hace pesada o modifica el ritmo de forma continuada en el tiempo, sin que medie actividad, y lleva pareja cierto grado de apatía, ansiedad o depresión, podemos estar ante una enfermedad respiratoria grave.
Exceso de cerumen en las orejas
Puede estar determinado en principio por la presencia de ácaros. Esto se soluciona en poco tiempo con un tratamiento. Si aparece moco o pus, mezclado incluso con sangre, podemos encontrarnos ante una otitis de cierta gravedad. Su tratamiento es a base de antibióticos, y deberán ser prescritos por el veterinario.
Defecación
Las heces del perro irán en función de la alimentación que reciba. El color de las heces viene determinado por la cantidad de hemoglobina presente en la comida; en el caso de una dieta rica en proteínas, el color será más oscuro. Por el contrario, el color claro se verifica cuando el perro come pan, cereales y huesos. ¡Ojo al color claro, pues si es constante puede ser síntoma de problemas en el hígado!
Cuando aparece mucosidad, puede tratarse de un problema de asimilación de hidratos de carbono. Si ésta sigue apareciendo después de un cambio de dieta, puede tratarse de una colitis o de problemas pancreáticos.
La diarrea es un síntoma al que hay que prestar atención y acudir al facultativo para el diagnóstico.
La aparición de sangre mezclada con las defecaciones es síntoma de un problema que puede ser grave.
Vómito
Si se da como algo aislado, no hay que darle importancia siempre que no se acompañe de otros síntomas de enfermedad.
Si los vómitos son de comida, puede ser muy diversas las causas que lo provocaron, desde el ansia en su deglución hasta su administración en mal estado, pasando por un exceso o por enfermedades del estómago.
Si lo que vomita es espuma, puede ser por una parasitosis interna importante. También suelen darse cuando el perro come hierba.
Otras enfermedades del perro adulto
Deben ser diagnosticadas y tratadas por un profesional sanitario:
· Gastroenteritis.
· Sarro dentario, con otros problemas de la dentadura y los maxilares.
· Problemas respiratorios varios: rinitis, bronquitis, traqueitis.
· Problemas en la piel.
· Problemas de los huesos, como la artrosis y la artritis.
· Problemas endocrinos.
· Problemas coronarios.
· Problemas del sistema reproductor.


VER TODOS LOS ARTICULOS
Volver

COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE ESTE ARTICULO ( Usuarios Registrados ). Total Comentarios (0 )
NO HAY COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO

PARA INSERTAR UN COMENTARIO, DEBES ¡ REGISTRATE !


    Si quieres poner tu publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
© La Alzina | Todos los derechos reservados | Webmaster : Joaquín Zarzoso | Optimizado 800x600 | Aviso Legal
 
CAZA MENOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Depredadores
 Cocina
 Cotos de Caza
 Armería Recomendada

CAZA MAYOR
 Fichas Completas
 Técnicas de Caza
 Homologación de Trofeos
 Calibres Recomendados
 Cocina
 Cotos de Caza

     LEGISLACIÓN
  Federaciones de Caza
  Delegaciones de Caza
  Medio Ambiente
  Artículos Legislación

  PERROS DE CAZA
 Razas Perros de Muestra
 Razas Perros de Rastro
 Metodos Adiestramiento
 Veterinaria
 Criadores
 Cuidados Especiales

    ROBO DE PERROS
 Listado Perros Robados

  TODO SOBE ARMAS
 Sobre Armas
 Choques
 Plomeo
 Licencias de Armas
 Limpieza de Armas
 Subastas de Armas
 Munición
 El Yunke

    ENLACES
 Listado Enlaces

    ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 Tú Álbum de Fotos
 Humor Gráfico

    RELATOS DE CAZA
 Relatos de Caza

  CURIOSIDADES
 De la Caza

    ZONA DE DESCARGA
 De todo................

 SOCIEDAD L´ALZINA
 Nuestro Coto
 Fotos del Coto
 Quiero ser Socio